Este baile típico un guerrerense se lo aprende desde que está en pañales pues es muy tradicional que se baile en cualquier celebración o evento que se realice dentro del estado.
En la cultura popular, La Iguana es un son de tarima que no puede faltar en cualquier celebración guerrerense. La canción cuenta, en tono satírico, los comportamientos humanos de una iguana.
La canción, se acompaña con arpa, guitarra, vihuela y cajón de tapeo. Además, se realiza un singular baile en el cual, la mujer se viste de un traje típico tradicional guerrerense mientras zapatea a un ritmo muy despacio mientras el varón, se arrastra alrededor de la mujer, sacando la lengua y con ojos desorbitados, simulando el comportamiento de un garrobo en celo.
Cuenta la historia que este baile fue adaptado durante la época del virreinato, cuando había fiestas patronales, se distinguía a la distancia la música de los españoles; al escucharla los pobladores, alegres por naturaleza, bailaban sobre sus canoas hechas con troncos, así empezaron a trabajar la madera para hacer lo que ahora conocemos como la artesa.
La pareja zapateaba sobre la caja de madera que resonaba al ritmo, acompañados por instrumentos musicales.
Comentarios