El jaguar, tigre o tecuán el cual su nombre científico es Panthera onca es uno de los felinos más grandes del mundo y el más grande de Ámerica.
El jaguar es un elemento emblemático para los guerrerenses pues representa historia, cultura, ecología y un importante símbolo para Guerrero.
La razón por la cual es nuestro símbolo o mascota, se debe a que aquí se descubrió el lugar sagrado de los jaguares Teopantecuanitlan, sitio arqueológico cerca de Tlalcozotitlán, en el municipio de Copalillo, Guerrero. Además de que nuestros ancestros Olmecas veneraban mucho a estos animales, en varias piezas arqueológicas se encuentran pinturas de jaguares y otros hechos en arcillas o piedras.
Debido a esto, la veneración del jaguar se ha venido pasando de generaciones en generaciones, haciéndolo u
«JAGUAR: GUERRERO IMPECABLE, QUE NOS GUÍA AL DESCUBRIMIENTO DE 3 GRANDES COSAS; LO SAGRADO DEL SILENCIO, NUESTRA OSCURIDAD INTERIOR Y GENERAR ORDEN DENTRO DEL CAOS»
En el lugar ceremonial arqueológico todavía se encuentran monumentos de piedra que representan a este gran felino. En la actualidad el jaguar aún se encuentra fuertemente insertado en nuestra cultura y tradiciones populares, como lo son las danzas de los tlacololeros y el porrazo del tigre.
Comentarios