Ignacio Manuel Altamirano, fue un emblemático y destacado escritor del siglo XIX.

Nació el 13 de noviembre de 1834 en Tixtla, Guerrero; siendo hijo de Francisco Altamirano y Gertrudis Basilio, sus padres eran de raza india 100% pura, por lo tanto no sabía hablar español.

 

Aprendió a hablar español durante su adolescencia, debido a su excelencia destacada como estudiante, ganó una beca para estudiar en el Instituto Literario de Toluca para niños de escasos recursos económicos que supieran leer y escribir.

 

Para más tarde convertirse en uno de los mejores escritores mexicanos. Su labor no sólo se limita a la literatura, sino que también implica su quehacer periodístico, su actividad política, militar, social, educativa y la construcción de una identidad mexicana.

 

Altamirano fue un escritor prolífico que cultivó diversos géneros literarios: novela, poesía, crónica y ensayo; demostró la capacidad del guerrerense para traspasar las fronteras entre los géneros literarios habla de una concepción moderna de la literatura.

Algunas de las obras son novelas: La Navidad en las montañas, El Zarco y Clemencia, en las que, como telón de fondo, se encuentra la ideología del autor.

 

En Guerrero siempre ha habido talento y personas ching#nas. 😎

Comentarios