Ometepec proviene del náhuatl, que se deriva de los vocablos, ome-dos y tepetl – cerro que significa «lugar entre dos cerros».
Originalmente en el año de 1824, Ometepec pertenecía al estado de Puebla, hasta el año de 1850 fue que se fundó como municipio y pasó a ser parte de la Costa chica del estado de Guerrero.
Se encuentra rodeado de Cerros, pero el que más sobresale es el Huixtepec por ser el más grande; pero también tenemos el Cerro Grande, el Aguacate, la Hormiga, Diablo, el Cajón, etc., y la colina llamada Llano Grande.
Tenemos un río enorme y bien chulo que es el de Santa Catarina o algunas personas lo llaman rio de Mazapa, y se junta con una parte del río Quetzala.
Cerca del pueblo está la cabeza tipo olmeca de pequeñas dimensiones; en los alrededores, en el lugar llamado piedra labrada, se descubrió cerámica similar a la del período Monte Albán III y varias esculturas de animales, también hay algunas estelas, tres de ellas notables por la calidad de sus relieves.
Pero sin duda alguna si visitas Ometepec, tienes que ir a la Parroquia de Santiago Apóstol o aprender a bailar unas chilenas.
¡Ometepec mi bello nido! 😍❤️
Comentarios