La verdad es que muy pocas personas conocen este delicioso fruto, ya que no se da en todos lados, y en los lugares que se da es en los pequeños municipios de algunos estados del país.

Resultado de imagen para guamuchil

En Guerrero somos afortunados porque tenemos la dicha de conocer y disfrutar de este manjar; dulce con pequeños toques amargos ¡toda una delicia del campo!

 

Lamentablemente no han comercializado esta fruta así que no la podemos encontrar en supermercados ni en fruterias, ni siquiera hay huertas especiales para su siembra y cosecha, debido a que la planta no necesita de muchos cuidados; por lo general se da en regiones de clima cálido.

 

Seguramente tienes amigos a los que les ha dicho ¡allá en el guamúchil! !me acabo de comer un pinzán! y se quedan de WHAAAAAAT, no te preocupes es normal que no conozcan y no saben la delicia que se están perdiendo.

View this post on Instagram

#pinzanes #guamuchil #color #Guerrero #GuerreroLife

A post shared by GuerreroLife (@deguerrerosoy) on

Para los que no saben el guamúchil o pinzán es un enorme árbol que se da en lugares calurosos, como en Guerrero, Sinaloa, Sonora, Oaxaca, entre otros; en el podemos ver frutos color verdes estos cuando maduran se ponen entre rojos y rosados, y se abren dejando mostrar una textura color blanco con una semilla en medio que nos llena de sabor aunque en algunas ocasiones esté pequeño fruto también es conocido por provocar algunos gases pero su sabor lo vale.

 

También tiene muchas propiedades medicinales y muchas personas lo utilizan como remedio. El guamúchil se puede dar en cualquier tipo de suelo así que cuando vayas a Guerrero, recoge unos, guarda sus semillas y empieza tu pequeño huerto de pinzanes.

 

¡Animate a probarlo!

 

Comentarios