El 24 de febrero de 1821 Agustín de Iturbide proclamó el Plan de Iguala, documento que presento a Vicente Guerrero para que se reconociera por primera vez y de manera oficial la Independencia de México de España, y la unión de los ejércitos insurgente y realista en el llamado Ejército Trigarante.

El mismo 24 de febrero, el sastre y peluquero José Magdaleno Ocampo, confeccionó la primera la Bandera de México, que simboliza los postulados del Plan de Iguala: el blanco, la religión; el verde, la independencia; y el rojo, la unión, es por ello que en México el 24 de febrero se celebra el día de la bandera.

En la estrofa IX del Himno Nacional Mexicano se menciona a la ciudad de Iguala.

“Y, de Iguala, la enseña querida
a su espada sangrienta enlazada,
de laurel inmortal coronada,
formará de su fosa una cruz”.

Iguala es la única ciudad mencionada en el documento que establece la independencia de México y en el Himno Nacional Mexicano, en la Estrofa IX, esto se debe a que muchos acontecimientos durante la independencia surgieron en esta emblemática e histórica ciudad.

View this post on Instagram

Monumento "A La Patria Trigarante" Enaltece la belleza de la mujer igualteca, con una mano sostiene una guirnalda y señala a la monumental Asta Bandera de la ciudad, con la otra mano, empuña restos de una cadena que simboliza la abolición de la esclavitud y la liberación del yugo español. El cuerpo de la estatua está envuelto con un lienzo tricolor con tres estrellas que simboliza la Bandera Trigarante, con una muestra clara que Iguala es la cuna de la Bandera Nacional. #iguala #igersguerrero #igersmexico #mexico #postal #sky #monument #world #total_mexico #mexico_maravilloso #travel #followme #followforfollow #instagram #instatravel #mextagram #travelling #natgeo #doersmedia #galeriacolectiva #mexigers #beautiful #sunset #mexico_desconocido #turismo #nationalgeographic #pueblosdemexicoconhistoria #proyectomexico #bestcitybreaks #igualaguerrero

A post shared by Jorge RodCan (@jorgerodcan) on

El Himno Nacional fue entonado por primera vez en Iguala el primero de marzo de 1854 estando presente, el entonces presidente Antonio López de Santa Anna.

Comentarios