José Manuel Figueroa Figueroa, mejor conocido como Joan Sebastian, nació el 8 de abril de 1951 en Juliantla, Guerrero. A los ocho años de edad es internado en una escuela en Guanajuato, Guanajuato, en donde empieza a manifestar su creatividad con diversas formas de expresión artística como la poesía, la prosa y la música.
Joan recuerda uno de sus primeros versos infantiles, dedicado a la tierra que lo ve nacer: Hay un pueblo que está en la montaña/ Sin bullicio ni ruido de coches/ Tiene un sol que de luces lo baña/ Y una luna que alumbra sus noches.
A los 11 años regresa a Juliantla, lugar en donde descubre una nueva forma de ver el mundo y en el que comienza a “componer más seriamente”, comenta el autor.
A los 17 años de edad inicia su carrera musical. Para sobrevivir se emplea como auxiliar de administración en el Departamento de Hospedaje del Centro Vacacional Oaxtepec al que, un día, llega Angélica María buscando una cabaña para pasar la noche: “Mientras esperaba platicamos, me preguntó si cantaba, le contesté que sí y al día siguiente le interpreté unas seis canciones. Todas le gustaron, por lo que me sugirió grabarlas y me proporcionó el número telefónico del productor Eduardo Magallanes”, comparte.
Con ese proyecto en mente, Joan Sebastian viaja a la Ciudad de México en busca de Magallanes que en ese momento se encontraba de gira. Seis meses después de tocar puertas graba su primer disco Sueño y lucha, del que se desprende el sencillo Descartada, material exitoso, principalmente, en Ciudad Obregón, Sonora.
Su nombre artístico nace de la referencia de los llanos de San Sebastián, en donde trabajó de niño. Inicialmente decide llamarse Juan Sebastián, por el simbolismo de estos nombres: Juan significa libre, y Sebastián amante. Más adelante, por sugerencia de una de sus hermanas, cambia la U de Juan por la O y así, finalmente, a principios de 1977 queda con el definitivo: Joan Sebastian.
Debuta con el nuevo nombre con el sencillo El Camino del amor, tema que vende miles de copias e, incluso, se escucha en Estados Unidos, Centro y Sudamérica, mientras que su segunda canción, Sembrador de amor, es elegida por un grupo argentino para interpretarla en el Campeonato Mundial de Fútbol de 1978.
Joan siempre estuvo muy orgulloso de la tierra que lo vio nacer es por ello que compuso la hermosa canción “Juliantla” dedicada precisamente a su pueblo guerrerense, más tarde escribe la canción “Guerrero es” resaltando las bellezas y cualidades de este hermoso estado y su gente.
Me preguntaron de la tierra en que nací ¡soy de Guerrero con orgullo respondí!. .🎶
Como cantante realizó más de 50 álbumes y como compositor cuenta con más de 750 temas grabados por intérpretes como Vicente Fernández, Antonio y Pepe Aguilar, Lucero, Alberto Vázquez, Beatriz Adriana, Chelo, Lisa López, Los Freddys, el grupo Samurai, la Banda Machos, la Banda R-15, la Banda Caña Verde, la Banda Móvil, Graciela Beltrán, Rocío Dúrcal, Diego Verdaguer y su hijo José Manuel Figueroa, entre otros.
El cantante comunica su retiro de los escenarios en el 2014, debido a problemas de salud, después que descubrieran que el cáncer de huesos, con el que fue diagnosticado en 1998, había regresado.
Joan Sebastian fallece en su residencia en Cuernavaca, a las 7:15 pm hora local, tras perder la lucha contra el cáncer que lo aquejaba por más de 15 años, pero es recordado por todos nosotros con mucho cariño, no sólo por sus hermosas canciones sino por lo grande que fue y todo lo que realizó.
Comentarios