La palabra Xochistlahuaca proviene del náhuatl, que en español se  traduce como “Llanura de Flores”. pertenece a la región de la Costa Chica de Guerrero.

 

Este bonito municipio se localiza al sureste del estado, colinda con el hermoso estado de Oaxaca, por lo cual es una localidad llena de culturas, lo cual lo hace un lugar tranquilo y pintoresco.

 

 

Sin duda alguna visitarlo es una experiencia totalmente nueva en la que podrás conocer a personas indígenas de nuestro estado las cuales están llenas de historias de cultura, tradiciones y admirar la belleza de sus artesanías.

 

Lamentablemente este pequeño municipio de nuestro estado no es muy conocido por lo cual, te invito a que lo conozcas, ya que aquí radican gran parte de nuestras raíces, y la gran parte de las mujeres de aquí se dedican a la elaboración de prendas totalmente artesanales, pues ellas mismas cosechan el algodón, elaboran y tiñen los hilos.

 

Lo que le da un toque peculiar a este lugar es que el 91% de un total de 21,575 habitantes del municipio, son indígenas nativos, de los cuales 18,529 hablan amuzgo, 1,243 mixteco y sólo 18 el náhuatl, pobladores que te hacen sentir como en casa con su gran amabilidad y buen humor.

 

¡Vayámonos a conocer Xochistlahuaca!

Comentarios