¿Conoces este pequeño pueblo de Guerrero? Si te gusta la cultura, y las tradiciones tienes que conocerlo.

 

 

Nuestro estado es enorme y muy rico en cultura, cada rincón de Guerrero te ofrece una experiencia inigualable. La palabra Zitlala se deriva del vocablo náhuatl que significa “Lugar de las estrellas”.  Se encuentra ubicado en la región centro del Estado, y colinda al norte con Copalillo, al sur con Chilapa de Álvarez y Tixtla de Guerrero, al este con Ahuacuotzingo y al oeste con Mártir de Cuilapan y Tixtla de Guerrero.

 

 

Este pueblo de Guerrero es conocido por la tradicional pelea de los Xochimilcas, donde los niños, jóvenes, adultos y ancianos visten el traje de acateca y se cubren el rostro con un pañuelo, se enfrentan a puño limpio en la plaza central de Zitlala.

 

Está tradición nace según los pobladores en 1480 aproximadamente cuando los habitantes de Zitlala se revelaron contra los xochimilcas pues estos se robaban a sus mujeres, así que los zitlaltecas se vistieron de mujeres y sorprendieron a los xochimilcas agarrándose a golpes con ellos y defiendo a sus mujeres.

 

Así que para conmemorar esta obra tan valiente, cada año un día antes de la cuaresma se organiza la pelea de los xochimilcas donde participan los barrios del municipio y un pueblo invitado, los participantes pelean a mano limpia en el centro de la ciudad, lo hacen con música de viento y acuden muchos espectadores, sin duda es un evento fantástico lleno de cultura y tradición.

 

¿Cuando vamos pa Zitlala?

Comentarios