Que chulas guachas se ven por Tlapehuala, la cuna del sombrero tradicional calentano.

 

¿Que significa Tlapehuala? Cochos paisas, deben de tener tantito de cultura eh 👀..

La palabra Tlapehuala está en lengua náhuatl y quiere decir “donde abundan los tlapehuales, trampas u orzuelos para domar fieras”. ¿Ustedes que saben?

 

En este pueblito hace un buen de calor cochos, está cerca del municipio de Arcelia y Cd. Altamirano, aquí encontramos delicias como el “pan de baqueta” los mangos y nanches con chile o en vinagre, y aquí se elabora uno de los sombreros más tradicionales y emblemáticos del estado de Guerrero.

 

Los sombreros calentanos son elaborados a mano, están hechos de palmas selectas, y en su mayoría son cocidos a mano, por lo cual su proceso de elaboración puede tardar hasta 6 meses, dependiendo los acabados.

 

Familias de Tlapehuala por generaciones se dedican a la elaboración del sombrero calentano, y la otra parte se dedica a la elaboración de pan, por lo cual este municipio es totalmente comerciante.

 

 

Es la principal actividad económica, y por la cual miles de generaciones se han mantenido, y se ha trascendido. Los sombreros calentanos participan constantemente en eventos culturales promovidos por Fonart, Secretaría de Desarrollo Económico, Instituto Guerrerense de Cultura, DIF Guerrero y Confort.

 

Cómo les mencionó en Tlapehuala, se encuentra ubicada en la zona de la Tierra Caliente, se hace música, pan y sombrero, “esos tres oficios es lo que le dan identidad al municipio”. Les encanta la fiesta y son bien buenos para tocar el violín 🎻 , hay muchísimo talento en toda la región de tierra caliente.

 

En este municipio, la actividad en los jóvenes inicia casi desde los ocho o 10 años, con actividades sencillas se empiezan involucrar en la elaboración del sombrero.

 

¿Tu que sabes de Tlapehuala?

 

 

 

Comentarios