Innovador invento refresco de limón llamado “YOLI” creado por Don Manuel Castrejón Gómez en 1918 en la ciudad de Taxco, logró muy buena aceptación en todo el Estado, el empresario en aras de abrir nuevos horizontes de mercado y basándose en la versión de que la palabra #Taxcoproviene del vocablo náhuatl Tlachco, cuyo significado es ‘juego de pelota’ o ‘lugar donde se juega pelota’ sin embargo, él abrazo más la idea de otra versión del origen del nombre, la cual, sostiene que proviene de tatzco ‘donde está el padre del agua’ debido a que se encuentra enclavado en las faldas del cerro Atatzin..

Es ahí donde viene la famosa AGUA MINERAL DE TAXCO, agua mineralizada que ha cruzado las fronteras y lleva en su nombre y etiqueta el portento orgulloso de los taxqueños.

En un principio el envase era cilíndrico de vidrio transparente con tapa tipo corcholata. de metal en fondo color azul se lee en letras color rojo: “AGUA YOLI TAXCO”.

En su “logo” se destinó relieves en forma de ladrillos en donde se ve un rectángulo color azul y marco color blanco, al interior se lee en letras blancas: “Agua Yoli TAXCO”, abajo se ve una ilustración de la fachada de Santa Prisca al lado se lee en letras color azul: “La mejor agua de la República”,después : “ESPECIAL PARA LAS COMIDAS”, enseguida “CON SUS ANALISIS MOSTRAMOS SU PUREZA E INCREÍBLE CALIDAD”, y “AGUA DE TAXCO YOLI S.A. DE C.V. LUIS… TAXCO, GRO.”,

Su nombre originalmente era: “Agua Yoli TAXCO” en el tiempo, hoy día se llama Agua Yoli TAXCO” Agua purificada y gasificada.” dejando de lado lo de #AGUAMINERAL.

ACTUALMENTE existen presentaciones en lata, en PET. de 600 ml, 1 lt. 2 lts, demás y volvió la presentación en #VIDRIO pero solo es distribuida en ciertos puntos TURÍSTICOS de #Guerrero.

Nota: Amilcar Venegas Cisneros

YOUTUBÉAME:
https://www.youtube.com/channel/UC2-vuriS3eZCY8HjsE2OoPQ
LÉEME:
https://amilcarvenegascisneros.blogspot.com/

#AmilcarVenegasCisneros
#PromotorCultural
#PromotoríaCULTURAL de #Guerrero
#méxico

Comentarios