Es impresionante todo lo que hizo este caudillo por la nación mexicana por eso con mucho orgullo el estado de Guerrero lleva su apellido.

¡Viva Vicente Guerrero!

 

Aqui te dejamos, 10 datos importantes sobre la vida de Vicente Ramón Guerrero Saldaña.

1. Nació en Tixtla el 9 de Agosto de 1782. Se dedicó a la armería por ayudar a su padre, quien era asistente de armero. Y también fue arriero.

 

2. Tras estallar la guerra de independencia se unió a las filas de Morelos bajo las órdenes de Hermenegildo Galeana. Tras la muerte de Morelos continuó la lucha en el sur.

 

3. El virrey Apodaca le ofreció el indulto. Su padre trato de convencerlo para que aceptara, pero Guerrero se negó y pronunció la famosa frase “La patria es primero”.

4. El 10 de febrero de 1821 protagonizó el “Abrazo de Acatempan” junto con Agustín de Iturbide, Después de que el comandante realista lo invitara a unir fuerzas en la lucha por la independencia.

 

5. Promulgó el plan de Iguala junto con Iturbide, en el se estableció la creación del Ejército Trigarante y se acordó la independencia de México.

 

6. Después de que proclamaron emperador a Iturbide, Guerrero se levantó en Armas junto con Nicolás Bravo. En 1823 derrocaron el imperio y se instauró la República.

 

7. Fue el segundo presidente de México en 1829 y ocupó el cargo 9 meses. En su mandato gestiono la creación de escuelas públicas y una reforma agraria.

 

8. Expidió el decreto de “abolición de la esclavitud” promulgado por Miguel Hidalgo.

 

9. Dejó la presidencia después de que los conservadores lo acusaran de violar la constitución. Después de huir al sur lo apresaron y fusilaron en la villa de Cuilapan, Oaxaca el 14 de febrero de 1831.

 

10. Por decreto oficial, el 16 de Noviembre de 1833 lo declararon benemérito de la patria y en 1849 se creó en su honor el estado de Guerrero.

 

¿Qué otro dato curioso sabes? Compártelo con nosotros, viva Guerrero chingao.

Comentarios