El hombre que mantuvo viva la llama de la independencia de México, y en su honor, nuestro Estado lleva su apellido.

Las 10 de Vicente Ramón Guerrero Saldaña

1. Nació en #Tixtla (hoy estado de Guerrero) el 9 de Agosto de 1782. Sin embargo, otras fuentes de investigación desechan tal fecha y afirman que la imposición de un año de nacimiento incorrecto y de un apellido materno que no fue el suyo. Datos basados en una boleta de bautizo visiblemente alterada y, por lo tanto, sin ninguna validez. Para conocer su origen, un testimonio fidedigno es el padrón de Tixtla, levantado en 1791, en el que el héroe suriano fue registrado cuando apenas contaba con ocho años de edad. Vivía en la casa de su abuela materna ubicada en la calle del Arrabal, junto con su padre –Juan Pedro Guerrero– su madre –María Rodríguez— y su hermana María. En el mismo solar, habitaban los hermanos de su papá con sus respectivas familias y todos eran sirvientes de arriero. De acuerdo a este documento, que guarda el Archivo General de la Nación, el personaje histórico que dio nombre a nuestro estado, en realidad, se llamaba Vicente Guerrero Rodríguez y nació en 1783.

2. Tras estallar la guerra de independencia se unió a las filas de #Morelos bajo las órdenes de Hermenegildo Galeana. Tras la muerte de Morelos continuó la lucha en el sur.

3. El virrey Apodaca le ofreció el indulto. Su padre trato de convencerlo para que aceptara, pero Guerrero se negó y pronunció la famosa frase “La patria es primero”.

4. El 10 de febrero de 1821 protagonizó el “Abrazo de Acatempan” junto con Agustín de Iturbide, Después de que el comandante realista lo invitara a unir fuerzas en la lucha por la independencia.

5. Promulgó el plan de Iguala junto con Iturbide, en el se estableció la creación del Ejército Trigarante y se acordó la independencia de México.

6. Después de que proclamaron emperador a Iturbide, Guerrero se levantó en Armas junto con Nicolás Bravo. En 1823 derrocaron el imperio y se instauró la República.

7. Fue el segundo presidente de México en 1829 y ocupó el cargo 9 meses. En su mandato gestiono la creación de escuelas públicas y una reforma agraria.

8. Expidió el decreto de “abolición de la esclavitud” promulgado por Miguel Hidalgo.

9. Dejó la presidencia después de que los conservadores lo acusaran de violar la constitución. Después de huir al sur lo apresaron y fusilaron en la villa de Cuilapan, Oaxaca el 14 de febrero de 1831.

10. Por decreto oficial, el 16 de Noviembre de 1833 lo declararon benemérito de la patria y en 1849 se creó en su honor el estado de Guerrero.

Información recuadada por Amilcar Venegas Cinseros

https://www.facebook.com/PromotoriaCultural/

CASA DONDE NACIÓ VICENTE GUERRERO

Donde nació aquel caudillo que exclamó "LA PATRIA ES PRIMERO"

Donde nació aquel caudillo que exclamó "LA PATRIA ES PRIMERO"

Posted by EEYUU Promotoría on Wednesday, April 11, 2018

Comentarios