Por Pepe Morales:

En una población llamada “Mochitlán” cuyo significado es “lugar donde todo abunda” en la zona centro del Estado de Guerrero, se vive una tradición desde hace muchos años llamada “El paseo del Tesoro”.

Ésta festividad inicia desde la preparación del atole y los tamales en casa de los mayordomos, donde en cada preparación de cada alimento truenan cuetes y bailan alrededor de los tambos con música de chile frito y el tradicional mezcal.

Antes de que dé inicio la festividad antes mencionada se lanzan cuetes de pirotecnia hacia el cielo anunciando que el paseo está a punto de iniciar.

Posteriormente la música de viento empieza a tocar y los presentes ofrecen el atole y tamales en casa de los mayordomos rindiendo tributo a “Señora Santa Ana” junto con el teponaxtle y la chirimía.

Los Mochitlecos bailan, gritan y beben mezcal en un acto de fe y alegría en las calles principales donde ellos le denominan: “La estación mayor”.

A medio recorrido pasan a la iglesia persinándose y ofreciendo por segunda vez lo que se preparó para ésta celebración donde se encuentra la imagen original de “Señora Santa Ana” patrona y abuelita de todos los Mochitlecos.

Después del paseo, con música y algarabía, llegan al lugar donde partieron y los mayordomos junto con su comitiva ofrecen tamales y atole para saciar el hambre de todos los participantes.

“La tierra del “Tesoro”

Vámonos, vámonos vámonos,

vámonos a Mochitlán,

que está anunciando su fiesta

vámonos a celebrar…”

Así se viven y se sienten las costumbres y tradiciones de nuestro hermoso Estado de Guerrero.

Esto es: “Guerrero Life”.

 

 

Comentarios