Guerrero se encuentra dividido por siete regiones. Cada región es una construcción histórica y cultural de un espacio determinado.

“LAS SIETE REGIONES QUE CONFORMAN GUERRERO”

Las describiremos a continuación:

Acapulco. Está compuesta solo por el municipio de Acapulco de Juárez, debido a su extensión territorial y a su capacidad económica. Es la más turística y la que más recurso aporta al estado, cuenta con hermosas playas y costeras, un paraíso tropical. 

View this post on Instagram

Mi bello Acapulco

A post shared by GuerreroLife (@deguerrerosoy) on

Centro. Se encuentra delimitada con la región Norte, la Montaña, costeras y la Tierra Caliente. Está compuesta por 13 municipios: Ahuacuotzingo, Chilapa de Álvarez, Chilpancingo de los Bravo, Eduardo Neri, General Heliodoro Castillo, José Joaquín de Herrera, Juan R. Escudero, Leonardo Bravo, Mártir de Cuilapan, Mochitlán, Quechultenango, Tixtla de Guerrero y Zitlala. Aquí se encuentra la capital del estado, es una región montañosa y que es rica en su gastronomía.

Resultado de imagen para chilapa

Costa chica. Quien no ha visitado costa chica, realmente no conoce Guerrero. La integran 15 municipios: Ayutla de los Libres, Azoyú, Copala, Cuajinicuilapa, Cuautepec, Florencio Villarreal, Igualapa, Juchitán, Marquelia, Ometepec, San Luis Acatlán, San Marcos, Tecoanapa, Tlacoachistlahuaca y Xochistlahuaca. Aporta gran recurso económico al estado, esto se debe a que es visitada por conservar sus playas. Está habitada por personas indígenas, negros y mestizos.  Es famosa por sus sones y tradiciones.

Costa Grande. Comprende ocho municipios: Atoyac de Álvarez, Benito Juárez, Coahuayutla de José María Izazaga, Coyuca de Benítez, La Unión de Isidoro Montes de Oca, Petatlán, Tecpan de Galeana y Zihuatanejo de Azueta. Se encuentra formado por bahías, tierras planas, arroyos, playas y amplias laderas. En las costas podemos ver pelicanos, golondrinas, gaviotas, peces como; robalo, bagre, camarón, mojarra, entre otras. Lo maravilloso de la costa es que apoyas el consumo local, convives con sus habitantes y sus tradiciones.

La Montaña. Esta región se encuentra llena de cultura y tradiciones, pues aquí se fabrican las famosas “Cajitas de Olinalá”  cuentan con muchas celebraciones llenas de color y diversión. La conforman: Acatepec, Alcozauca de Guerrero, Alpoyeca, Atlamajalcingo del Monte, Atlixtac, Cochoapa El Grande, Copanatoyac, Cualac, Huamuxtitlán, Iliatenco, Malinaltepec, Metlatónoc, Olinalá, Tlacoapa, Tlalixtaquilla de Maldonado, Tlapa de Comonfort, Xalpatláhuac, Xochihuehuetlán y Zapotitlán Tablas. Se encuentra formada por pinos, mesetas y montañas.

Guerrero – Olinalá

Norte.   Las artesanías, sus joyas y la historia que guardan estos municipios;  hacen de está región algo realmente extraordinario. La integran los municipios de Apaxtla, Atenango del Río, Buenavista de Cuéllar, Cocula, Copalillo, Cuetzala del Progreso, General Canuto A. (Alejo) Neri, Huitzuco de los Figueroa, Iguala de la Independencia, Ixcateopan de Cuauhtémoc, Pedro Ascencio Alquisiras, Pilcaya, Taxco de Alarcón, Teloloapan, Tepecoacuilco de Trujano y Tetipac. Para muchos es la entrada a Guerrero, y el corazón del estado.

taxco_casetas_viaje carretera

Tierra Caliente. Es llamada así debido a las altas temperaturas que alcanzan, en está región siempre se encuentran por encima de los 20° (durante el invierno) y han alcanzado los 55° (época de verano). La constituyen nueve municipios: Ajuchitlán del Progreso, Arcelia, Coyuca de Catalán, Cutzamala de Pinzón, Pungarabato, San Miguel Totolapan, Tlalchapa, Tlapehuala y Zirándaro. 

Resultado de imagen para tlapehuala

Para que te animes a visitar y conocer nuestro hermoso estado de Guerrero.

Comentarios