Muchas veces hemos escuchado que a los Guerrerenses nos identifican con ciertas palabras, por ejemplo “cocho” pero ¿Qué significa realmente? ¿De dónde salió esta palabra? les aseguro que muchos desconocemos estos datos.

La palabra cocho es originaria de la región Tierra Caliente (ubicada en el norte-poniente de Guerrero), en la época colonial se utilizaba para referirse a los mestizos (indígenas y negros) por el color que tenían estos, que era “color cocho”, es decir entre color café y negro.

Aunque COCHO con el paso del tiempo ha perdido su significado, pues hoy en día “cocho” es utilizado para referirnos a una tercera persona que es considerado nuestro amigo o cuate, puede ser incluso un reemplazo de la palabra “wey” por ejemplo; mira ese wey, mira ese cocho, puede significar lo mismo.

También es utilizado en primera persona como verbo calificativo puede ser bueno o malo y se usa para hacer denotar que eres muy ching#n o que estás muy p*ndejo por ejemplo ¡Soy bien cocho! podría ser un sinónimo de ¡Soy bien ching#n! así como de ¡Soy bien p*ndejo! dependiendo el contexto y el tiempo en que la utilicemos será el significado que se le dará a la palabra. Cocho se puede utilizar en femenino, quedando como “cocha”.

Lo cierto es que la palabra cocho es un comodín para los guerrerenses especialmente para los calentanos, de ahí se derivan otras frases y palabras como “acochado/a” (loco/a) “descochado” (desecho) “cochon/a” (muy cocho) “cochazos” (golpes) “cochadas” (tonterías).

Estás bien cocho, me tienes hasta el cocho, hijo de tu cochona madre, vales puro cocho, tengo una cocha calor, vete al cocho, te voy a dar unos cochazos, deja esas cochadas, etc.. ¿Te sabes algunas otras?

Resultado de imagen para cochos de guerrero

El vocabulario de los cochos Guerrerenses es ampliamente extenso y muy variado dependiendo la zona o región en donde nos encontremos.

¡Un saludo a mis cochos(as) de Guerrero!

 

Comentarios