Esta danza es muy conocida en la Costa Chica de Guerrero, podemos disfrutar de ella en los diferentes carnavales y festividades. Es una combinación de culturas pues es muy conocida en nuestro estado y en Oaxaca.

 

La danza refleja una lucha contra la injusticia de los poderosos y la maldad. Manifiestan los ataques al poder en diferentes formas que pueden ser ridiculizaciones, insultos o pantomimas, que se realizan en forma directa en contra de las personalidades del lugar.

 

Por otra parte, las personalidades agredidas son políticos y ricos del pueblo, malos y señalados por sus acciones. Los Tejorones son particularmente afectos a las violaciones de tabúes sexuales, que personifica “el Tigre”, que es el personaje mítico investido de poder y que representa a la fuerza del mal.

 

Por el caso anterior se diría que Los Tejorones “son la expresión de una sociedad oprimida y olvidada que se rige según las nuevas normas; leyes que son contrarias a las heredadas de sus antepasados, de una contrasociedad que tiene su hora de gloria y luego su muerte”.

Resultado de imagen para los tejorones guerrero

Los danzantes llevan máscaras con cara de humanos, con rasgo negro o blanco según el pueblo de que se trate; van cubiertos con harapos; llevan un sombrero o una gorra en punta cubierta con plumas de gallo y vestido de oropeles. También llevan en su mano un cascabel. Según los mimos que quieran representar, utilizan accesorios diferentes: escopeta, machete, matraca, pistola y lazo.

 

Otro elemento del grupo es el Tigre, que los Tejorones tratan de atrapar, no sin violencia; es pues el papel más difícil ya que representa al mal y, lógicamente, tratan de exterminarlo.

Comentarios