El sombrero de Tlapehuala o Calentano es muy representativo para Guerrero, sobre todo para los calentanos pues este sombrero se acostumbra llevar en está región, originalmente era un sombrero revolucionario, aunque su diseño era un poco distinto sigue conservando la esencia de este.
En la región calentana, el principal productor del sombrero de palma tradicional es el municipio de Tlapehuala, estos sombreros son elaborados con fibra natural de la palma, está artesanía da personalidad e identidad, no sólo a los calentanos sino a los Guerrerenses.
Tlapehuala es un municipio que pertenece a la región de Tierra Caliente, Guerrero.
Deriva del vocablo náhuatl tlapeualli, que quiere decir “trampa para atrapar o capturar animales”, y la, como sufijo locativo abundancial; de ahí que su significado más aceptado sea “lugar donde abundan los tlapehuales”.
Es conocido por sus artesanías y su gente tan talentosa, cálida y creativa. Todos los guerrerenses alguna vez hemos visto este distintivo sombrero que nos representa ¿A poco no?
Actualmente existen muchos modelos distintos de este sombrero y los métodos de elaboración son distintos dependiendo el acabado que se le quiera dar.
Podemos dividir los tipos de sombreros en tres grandes clases:
- a) los que se cosen con máquina;
- b) los extrafinos hechos a máquina con astilla;
- c) los cosidos a mano, que son la obra cumbre de todo artesano costurero por su dificultad para crearlos.
Los precios de estos oscilan desde los $300 hasta los $15,000 dependiendo el estilo y el trabajo realizado en el sombrero. ¿Ya te compraste el tuyo?
Comentarios