Olinalá, es una bella población ubicada en la región montaña de Guerrero, es la comunidad productora de laca más importante de México, tanto por el número de artesanos dedicados a esta actividad como por la diversificación de su producción.
Con influencia europea y oriental, esta técnica es, en su esencia misma, una técnica prehispánica que aplica sobre la pieza capas de maque a base de aceite de chía y mezclas de tierra y pigmentos de polvo al que le agregan color con espinas de maguey o agujas de acero.
La técnica para la elaboración de éstas se ha ido enseñando de generación en generación y hay muchos artesanos guerrerenses que conservan esta bella tradición, incluso en la pequeña localidad existe una escuela de artesanos dedicadas a enseñar este oficio.
Los artículos elaborados aquí son por lo general pequeñas cajas, cofrecillos, baúles o arcones, charolas y jícaras decoradas. Los colores tradicionales: verde, azul, negro y rojo. Sin duda son conocidos a nivel nacional e internacional por su calidad y diseño tan único y especial.
Comentarios