Uno de los alimentos con más cultura y tradición en Guerrero.

El pozole es un platillo culinario con mucha historia, ha sido muy popular desde la época prehispánica. Su nombre de origen náhuatl, significa «espuma» porque se prepara con granos de maíz especialmente con cacahuazintle, que se cose en agua y cuando este hierve abre como flor, lo cual le da una apariencia espumosa, y se le puede agregar pollo o carne deshebrada.

Peroooo no siempre fue así, durantre sus inicios se cuenta que se le agregaba carne humana, sí como lo leen está ofrenda gastronomica era servida al Dios de la primavera para que este les otorgará buenas cosechas.

¡Que miedo!

Fray Bernardino de Sahagún relata en la Historia General de las Cosas de la Nueva España, que durante la ceremonia en honor al dios Xipe Totéc (Nuestro Señor Desarrollado), al emperador Moctezuma se le servía un enorme plato de pozole que contenía el muslo de un prisionero sacrificado.

En algunos libros de historias culinarias de la Nueva España, se encontro varios relatos donde afirman que los restos de los cuerpos sacrificados se cocían con el maíz. y esto era lo que le daba un sabor peculiar.

Independientemente de los mitos y leyendas no podemos dejar de decir que el pozole es un platillo muy tradicional y distintivo de Guerrero, el cual la mayoría de los Guerrerenses amamos, ¿Ya se comieron su pozole hoy?

 

Comentarios